¿Sirve de algo la campaña “16 Días”?: Reflexiones sobre el papel de las campañas de sensibilización y comunicación

Escrito por Anik Gevers y Elizabeth Dartnall

Es el final de otra ronda de “16 Días de Activismo para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”. Durante casi tres décadas, el final del año calendario se ha convertido en una colmena de actividad que atrae la atención al problema mundial de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (VCMN).

Muchas/os han criticado la estructura de “16 Días de Activismo para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”: 16 días al año no es suficiente. Necesitamos 365 días (o 366 días cada año bisiesto) de acción comprometida para poner fin a la violencia y construir sociedades en todo el mundo que sean seguras, equitativas e inclusivas para que las mujeres, las niñas y todos los grupos vulnerables prosperen. Sin embargo, los “16 Días” persisten y parece que cada año las actividades durante este período se vuelven más grandes, más llamativas, más numerosas y con más recursos.

Muchas personas y grupos trabajan incansablemente durante todo el año para abordar la VCMN y, en particular, para comprender qué es lo que realmente funciona para prevenir y responder eficazmente a ella. Es emocionante que sepamos ahora más que nunca sobre cómo prevenir la VCMN antes de que comience. Esto se logra abordando los factores subyacentes causales y de riesgo de dicha violencia.

También sabemos más sobre lo que no funciona. Un hallazgo clave de las revisiones de las investigaciones es que las campañas de sensibilización y comunicación independientes no terminan con la VCMN. Aún frente a esta evidencia, se destinan enormes cantidades de recursos (dinero, tiempo, energía) a “16 Días” de campañas de sensibilización y comunicación. ¿Estos eventos están contribuyendo a que la realidad de las mujeres y las niñas sea mejor y más segura, al acabar con la violencia?  

La participación en “16 Días” parece haberse vuelto obligatoria para las partes interesadas que son clave y que trabajan en temas de VCMN durante todo el año. Incluso si no consideramos que éste sea el mejor uso de nuestra energía, tiempo y dinero, existe una presión significativa para estar activas/os durante esta campaña mundial. Nos gustaría saber si hay otras/os por ahí sintiendo lo mismo acerca de “16 Días”. Trabajar con la violencia todos los días es difícil y el impacto del trabajo a menudo se siente más al final del año. Muchas/os de nosotras/os estamos agotadas/os justo cuando comienzan los “16 Días”. ¿Es así como debe operar un terreno cuyo propósito es cuidar y nutrir?

Reconocemos que abandonar por completo las campañas de sensibilización y comunicación tampoco es lo que sugiere la evidencia.  La concientización y la comunicación deben ser parte de intervenciones de componentes múltiples y dentro de ellas deben desempeñar un papel complementario a los otros componentes efectivos. Por ejemplo, para mejorar la comprensión de los problemas y lo que debe cambiar, para que las personas participen en un programa de cambio social y de comportamiento, o como un esfuerzo de convocatoria para unir a las personas y demostrar que no están solas/os en sus ideas y prácticas transformadoras. Como complemento, su función debe ser proporcional a los componentes básicos eficaces.

Somos investigadoras/es y, por lo tanto, queremos que los datos impulsen nuestras decisiones, incluido dónde y cómo dirigimos los diferentes recursos disponibles. Necesitamos promover evaluaciones rigurosas de las actividades de 16 días para comprender si son efectivas.

Una evaluación reciente de la campaña de los “16 Días” muestra que muchas/os se preguntan si tales enfoques impactan la VCMN a nivel mundial, regional, nacional y local. Asimismo, destaca las dificultades que enfrentan las organizaciones en la recaudación de recursos para implementar actividades durante los “16 Días”.

“Algunos participantes que han estado involucrados en 16 Días por largo tiempo, se preguntan si sólo están siguiendo una rutina conocida y si sus años de activismo están marcando una diferencia.”

“A nivel de base, puede ser un desafío dedicar o recaudar fondos para una iniciativa única, especialmente aquellas que no tienen un programa específico de VG.”

Por tanto, debemos plantearnos la —quizá incómoda— pregunta de si las enormes inversiones en actividades de “16 Días”, que se han convertido en una norma en el campo, están generando el tipo de cambios que justifican los costos. ¿Cómo han mejorado las políticas que abordan la VCMN? ¿Cómo ha crecido y se ha utilizado la financiación para la VCMN de manera eficaz y ética? ¿La VCMN en realidad está disminuyendo o terminando? ¿Las vidas de mujeres y niñas están mejorando (y cómo)?

Quizás el propósito de “16 días” sea que nosotros, como campo, reflexionemos y celebremos lo que hemos aprendido y logrado en el último año al abordar la VCMN de manera eficaz. Luego, necesitamos ver más esfuerzos que se centren en reflexión, cuidado y celebración. Así como también establecer metas estratégicas y prioridades que evaluemos para el año siguiente en los "16 Días" del próximo año. También, los recursos asignados a este propósito deberían ser una parte más modesta del trabajo propiamente dicho.

¿Deberíamos considerar que muchos o algunos de los recursos destinados a las actividades de los “16 Días” se gastarían mejor y de manera más ética en estrategias basadas en evidencia que realmente reduzcan y finalmente eliminen la VCMN en todo el mundo? Debemos tener cuidado de que "16 Días" no requiera más atención y recursos que el trabajo en sí, el cual deberá generar un cambio real y duradero para las mujeres y las niñas, especialmente las mujeres y las niñas más vulnerables de todo el mundo.

¿Cuáles son tus pensamientos y sentimientos sobre los costos y beneficios de las actividades de “16 Días”? Escríbenos a svri@svri.org.

Leer en:

       

Cita sugerida:

Gevers, A. y Dartnall, E. (2020). ¿Sirve de algo la campaña “16 Días”?: Reflexiones sobre el papel de las campañas de sensibilización y comunicación. Blog de SVRI. Insert link here. Consultado en: insert date here.

Esta publicación de blog fue revisada por pares.

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
12 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.