Compartiendo los hallazgos de la revisión documental hacia la Agenda de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe

Blog escrito por Equipo FREE 

Como parte del proceso de elaboración de la Agenda de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (LAC), Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) realizó una revisión documental de estudios realizados en la región, entre 2016 y 2021, para identificar los temas más trabajados y los vacíos en el abordaje investigativo de la VCMN, considerando también la diversidad de las subregiones de LAC.

Los criterios de priorización para la selección de las investigaciones fueron estar centradas en mujeres, niñas y adolescentes, incorporar el enfoque interseccional, haber sido elaboradas por organizaciones feministas, de mujeres, de base, no gubernamentales y activistas; partir de contextos específicos como conflictos armados, migración y desplazamiento; y provenir de países que suelen estar infra representados en trabajos regionales, como los que integran el Caribe insular.

Estos son algunos de los principales hallazgos y conclusiones sobre las 156 investigaciones analizadas:

  • Se identifican claros vacíos de investigación sobre VCMN en la región del Caribe inglés, francés y holandés, y particularmente en los pequeños estados caribeños insulares como Anguilla, Bermuda, Dominica, Monserrat, St. Kitts y Nevis o St. Lucia, para los cuales no se identificó ninguna investigación en el periodo analizado, ni individual ni subregional. Como se observa en el gráfico, las regiones Andina y Cono Sur concentran más de la mitad de los trabajos analizados.

     

  • Si bien esta búsqueda trató de hacer énfasis en la identificación de investigaciones no producidas en el ámbito de la Academia, es evidente que, como en otras regiones, es la Academia la que está produciendo, en su mayoría, el conocimiento con relación a VCMN en LAC. Las organizaciones feministas, de mujeres y la sociedad civil, a pesar de las limitaciones en recursos que usualmente enfrentan para la investigación, también juegan un importante en la región, siendo responsables de una de cada cuatro investigaciones analizadas. Es importante destacar el rol que juegan las organizaciones multilaterales de desarrollo (Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional) como promotoras y/o financiadoras de estos estudios, ya sea apoyando a centros de estudio o a organizacionales locales.
  • En términos positivos, cabe destacar una presencia relevante de investigaciones que aplican un enfoque interseccional, con el objetivo de develar las características y el mayor impacto de la violencia contra determinados grupos de mujeres y niñas que enfrentan dobles y triples discriminaciones, como indígenas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, trans, migrantes y con discapacidades, entre otras. Este abordaje interseccional surge con frecuencia a partir de esfuerzos de investigación desde la perspectiva decolonial, que cada vez está más presente en la región en cuanto al estudio de los fenómenos sociales y particularmente la investigación feminista.
  • La mayoritaria presencia de estudios de enfoque cualitativo hace pensar en la necesidad de plantear mayores esfuerzos para desarrollar estudios con metodologías mixtas cuanti/cualitativos que permitan combinar los datos “duros” con las vivencias de las violencias por parte de las mujeres y las niñas.
  • La mayoría de estudios identificados aborda la violencia de género hacia las mujeres y niñas en su conjunto, aunque con presencia importante de estudios enfocados específicamente en la violencia de pareja, la violencia sexual y los feminicidios. Algunas temáticas de especial relevancia en la región, en contra del cual se posicionan cada vez más las organizaciones de mujeres y feministas de la región como el acoso sexual callejero, comienzan a estar presentes en las investigaciones, aunque todavía de forma muy limitada.
  • El abordaje de la violencia contra las mujeres en función del ciclo de vida es todavía un reto en la región, con muy escasas investigaciones centradas en la violencia hacia las niñas, las adolescentes y/o las jóvenes, y también hacia las mujeres adultas mayores.
  • Claramente la caracterización de la VCMN y la identificación de estrategias de prevención y respuesta ocupan la mayor parte de los esfuerzos de investigación en cuanto a temas y enfoques abordados, en muchos casos de forma combinada, pues la investigación en violencia tiene en muchos casos el objetivo final de generar recomendaciones para su abordaje. También, aunque en mucha menor medida, se identifican estudios encaminados a analizar los alcances, limitaciones e impactos de leyes y políticas para el combate de la VCMN. La medición de la violencia, el estudio de los costos de la misma en términos de impacto en la sociedad y sobre todo las investigaciones enfocadas en la mejora de intervenciones ya desarrolladas son mucho más limitadas.

Vale recordar que este proceso forma parte del trabajo impulsado por la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés), para mejorar los servicios y prevenir la VCMN y otras formas de violencia derivadas de la desigualdad de género en los países de ingresos bajos y medios. En esa línea, la Agenda de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe se construye desde un enfoque de colaboración abierta, para asegurar la inclusión de voces y perspectivas diversas.

En este sentido, además de la revisión documental, Equipo FREE ha creado un directorio que reúne a personas y organizaciones claves que trabajan y participan en la prevención, atención y respuesta, incidencia y medición de la VCMN en la región; y actualmente estamos realizando la primera consulta virtual para la toma de contacto con dichos referentes, a nivel local, nacional y regional, de instituciones académicas y públicas, y de organismos y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

¡En 15 días volveremos con más noticias! Para solicitar información y/o participar, escríbannos a investigacionviolencialac@svri.org.

 

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.