Grupo de derechos humanos destaca nuevos métodos de investigación que evitan re traumatizar a las sobrevivientes

[MediCapt y el formato Kenyan Post Rape Care [Atención post-violación en Kenia]. Foto de Adriane Ohanessian para Physicians for Human Rights.]

Por Katy JohnsonLindsey Green y Suzanne Kidenda

Leer en Ingles y Francés.

Las/os investigadoras/es a menudo se enfrentan a un desafío importante cuando investigan la violencia sexual o evalúan programas centrados en la violencia sexual: cómo recopilar información sin volver a traumatizar a las sobrevivientes.

La recopilación de datos precisos de las sobrevivientes de violencia sexual es esencial para documentar o desarrollar programas en su beneficio. Sin embargo, obtener esa información puede conllevar graves riesgos para las sobrevivientes, especialmente en contextos afectados por conflictos, donde los riesgos de seguridad para las sobrevivientes pueden ser graves.

Los métodos de investigación estándar, como entrevistar a las sobrevivientes, pueden volver a traumatizarlas o incluso exponerlas a un estigma y discriminación adicionales. Asimismo, el proceso que lleva a cabo una organización para monitorear y evaluar sus programas con sobrevivientes corre el riesgo de causar daño.

Physicians for Human Rights (PHR) [Médicos por los Derechos Humanos] está tratando de abordar ese desafío. Nuestro Program on Sexual Violence in Conflict Zones [Programa sobre Violencia Sexual en Zonas de Conflicto] brinda desarrollo de capacidades a las/los profesionales médicos, legales y policiales que apoyan a las sobrevivientes de violencia sexual en su búsqueda de justicia. Nuestro equipo diseña mecanismos de investigación y seguimiento y evaluación que generan datos, al tiempo que garantizan la seguridad de las sobrevivientes.

Empleamos metodologías mixtas, ejemplos de los cuales resaltaremos a continuación, para evitar que las sobrevivientes carguen con todo el peso en el proceso de documentación. Nos basamos en fuentes creíbles de datos y otra información en vez de los testimonios de las sobrevivientes de violencia sexual. Estas fuentes pueden servir como fuentes adicionales de información y también como representantes apropiadas/os que actúen en lugar de las sobrevivientes de violencia sexual.

Documentación de Derechos Humanos: Investigación sobre la violencia sexual y los Rohingya

Nuestra organización publicó recientemente el reporte “Sexual Violence, Trauma, and Neglect: Observations of Health Care Providers Treating Rohingya Survivors in Refugee Camps in Bangladesh” [Violencia sexual, trauma y negligencia: observaciones de proveedores de atención médica que tratan a sobrevivientes Rohingya en campos de refugiados en Bangladesh]. Este documento se centra en la violencia sexual y ataques contra las comunidades Rohingya, causando el éxodo de más de 720.000 Rohingya a  Bangladesh.

En esta investigación, PHR buscó, de una manera metodológicamente rigurosa, documentar y explorar patrones de lesiones y condiciones sufridas por los Rohingya - enfocándose en la violencia sexual - hablando con las/os trabajadoras/es de la salud que brindaron atención a las/os refugiadas/os Rohingya en Bangladesh. Las/os médicos, enfermeras/os y otras/os trabajadoras/es clínicos que tratan a las comunidades afectadas son a menudo las primeras personas a las que las/os sobrevivientes consideran revelar su trauma y los detalles íntimos de sus experiencias. Este personal de primera línea tiene perspectivas y experiencias importantes que deben documentarse como parte de la investigación sobre la violencia sexual. Las entrevistas con las/os proveedores de atención médica no solo permitieron a los PHR recopilar los recuentos de las/os sobrevivientes (sin hablar directamente con dichas/os sobrevivientes), sino también corroborar los relatos de las/os sobrevivientes que ya habían sido documentados.

Monitoreo y Evaluación: la aplicación móvil MediCapt como herramienta de evaluación en Kenia

Nuestra organización también está incorporando metodologías que eviten los riesgos de volver a traumar a las sobrevivientes en nuestros esfuerzos de M&E. Con el apoyo de Sexual Violence Research Initiative and the World Bank Group [SVRI y el Grupo Banco Mundial] a través del Premio Mercado de Desarrollo a la Innovación en la Prevención y Respuesta a la Violencia de Género], estamos realizando una evaluación de MediCapt.

MediCapt es una aplicación móvil diseñada en colaboración para recopilar evidencia médica forense de violencia sexual, y transmitir  la evidencia de forma segura a las autoridades relevantes en la persecución de estos delitos.

Estamos llevando a cabo una revisión de registros médicos para comprender cómo esta intervención digital afecta la capacidad de los trabajadores clínicos que utilizan la aplicación en Kenia para recopilar, documentar y preservar pruebas médicas de violencia sexual. Esto se hace comparando la calidad de la evidencia recopilada digitalmente en MediCapt y la recopilada mediante formularios en papel. Las revisiones de registros médicos, cuando se realizan de manera ética y confidencial, brindan información crítica sobre lo que está - o no está - funcionando en los esfuerzos por mejorar el acceso a la justicia para las/os sobrevivientes sin correr el riesgo de volver a traumarlas/os.

Estos métodos innovadores son fundamentales para reducir el daño potencial a las/os sobrevivientes que puede resultar de la investigación tradicional y los enfoques de M&E para la violencia sexual. También permiten la recopilación de experiencias y perspectivas adicionales que son fundamentales para comprender la violencia sexual. Si bien es importante explorar metodologías creativas que eviten los riesgos de re-traumatización, también es necesario poner las voces de las/os sobrevivientes al centro de la investigación y el M&E sobre la violencia sexual.

El uso de una variedad de enfoques - algunos que involucran a sobrevivientes y otros que aprovechan otras fuentes de información - puede reducir el peso que recae en las/os sobrevivientes y empoderarlas/os para compartir sus experiencias.

Website: https://phr.org/

Twitter: https://twitter.com/P4HR

Facebook: https://www.facebook.com/physiciansforhumanrights

______________________________________________________

Katy Johnson, Senior Program Officer, Program on Sexual Violence in Conflict Zones, Physicians for Human Rights. Katy es líder del proyecto MediCapt y brinda apoyo para M&E y desarrollo de capacidades en PHR. Anteriormente trabajó para la Iniciativa Data2X de la Fundación de las Naciones Unidas y el International Rescue Committee. Tiene una Maestría en Derecho y Diplomacia de Fletcher School at Tufts University y una Licenciatura en Artes de University of Wisconsin – Madison.

Lindsey Green, Senior Program Coordinator, Program on Sexual Violence in Conflict Zones, Physicians for Human Rights. Lindsey realiza investigaciones sobre la violencia sexual y otras violaciones de derechos humanos perpetradas contra la minoría Rohingya en Myanmar después de agosto de 2017. También brinda apoyo para el desarrollo de capacidades y la creación de redes en PHR. Ha trabajado en la implementación de programas, generación de evidencia e intercambio de conocimientos en Friedman School for Nutrition Science and Policy en Tufts University, Mercy Corps, Pathfinder International, y Dartmouth College. Tiene una Maestría en Desarrollo Internacional Sostenible de Brandeis University, y tiene una Licenciatura en Artes de Beloit College.

Suzanne Kidenda, Program Officer, Program on Sexual Violence in Conflict Zones, Physicians for Human Rights. Suzanne ayuda en el diseño, inicio, implementación y monitoreo del desarrollo de capacidades y proyectos de redes en Kenia. También gestiona el avance de proyectos de salud mental y psicosociales relacionados con el programa. Suzanne tiene un posgrado en Estudios de Desarrollo de la Catholic University of Eastern Africa y una Licenciatura en Psicología de United States International University in Nairobi.

 

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
10 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.