Primera consulta virtual para identificar prioridades regionales de investigación sobre violencia contra mujeres y niñas

Blog escrito por Equipo FREE. 

Tras realizar la identificación de personas expertas en violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (LAC), Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) lanzará la primera consulta virtual para la construcción colectiva de la Agenda regional de prioridades de investigación sobre VCMN, en conjunto con la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés).

Para comenzar a identificar los temas prioritarios de investigación en VCMN, se han retomado las dimensiones de la agenda de prioridades de investigación a nivel global, realizada en 2020 por SVRI, y se han adaptado al contexto de LAC, resultando las seis dimensiones que presentamos a continuación y que contienen una serie de temáticas, de las cuales, las personas consultadas definirán las que consideran más urgentes a investigar y profundizar y añadirán otras en función de lo que consideren:

Primera Dimension. Caracterización de la violencia: comprensión de la VCMN en sus múltiples formas, incluyendo estudios sobre la prevalencia de los diferentes tipos de VCMN, los factores de riesgo y de protección para la experiencia y la perpetración de la VCMN; causas y consecuencias, incluyendo las consecuencias sanitarias y psicosociales, entre otras.

Segunda Dimension. Estrategias/acciones de prevención y respuesta: investigación sobre las intervenciones encaminadas a prevenirla y responder a ella, incluidas las evaluaciones sobre ellas, ya sean de proceso, formativas y de impacto, así como lo referido a la prestación de servicios de atención y protección a las víctimas de la VCMN, tanto de carácter gubernamental como no gubernamental.

Tercera Dimension. Mejora de las intervenciones: investigación sobre la ampliación y el costeo de las intervenciones, incluida la investigación destinada a mejorar la eficacia, la capacidad de ejecución, la asequibilidad y la sostenibilidad de las intervenciones existentes.

Cuarta dimensión. Impactos de políticas y leyes: investigación sobre los resultados y el impacto de las políticas y leyes sobre VCMN, tanto a nivel nacional como local.

Quinta dimensión. Costos e impactos económicos: Identificación de los costos e impactos económicos de la VCMN a todos los niveles, tanto en las familias como en las empresas y los Estados.

Sexta dimensión. Medición de la violencia contra las mujeres y las niñas: Estudios y documentos metodológicos (marcos, metodologías e instrumentos), incluyendo el tratamiento de los desafíos en la medición de la VCMN y las formas nuevas e innovadoras de hacerlo, así como los esfuerzos encaminados a la construcción de indicadores para medir el cumplimiento de obligaciones estatales relacionadas con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

En esta primera consulta también se identificarán los siguientes aspectos:

  • Criterios en base a los que se definen los temas de investigación sobre VCMN en la región.
  • Tipo de información más urgente y relevante a obtener, entre cuantitativa, cualitativa, mixta u otras.
  • Aspectos de la VCMN más importantes a caracterizar, entre causas, factores de riesgo, prevalencias, impactos, consecuencias y percepciones sociales, más otros que las personas consultadas incluyan.
  • A qué instancias dar prioridad en el estudio de las acciones de prevención y respuesta ante la VCMN, entre Estado, sociedad civil, movimientos feministas u otros por identificar.
  • Tipos de violencia a priorizar, entre violencia íntima o de pareja, sexual, feminicida, política, psicológica, simbólica, económica y patrimonial, física, institucional o estatal, obstétricas y otras por identificar.
  • Grupos de población a priorizar, entre niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas, mayores, LBTI+, con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, de ascendencia asiática, rurales, migrantes, desplazadas, refugiadas, en situación de calle, trabajadoras sexuales, víctimas de conflictos armados, víctimas de trata, y otros que sean visibilizados en el proceso de consulta.
  • Ámbitos o situaciones relevantes en investigación, como ser conflicto armado y dictaduras, espacio público y la calle, espacio privado, espacio educativo (colegio/Universidad), medios de comunicación, espacio digital, conflictos ambientales, trata y tráfico, pandemia Covid-19, entre otros.
  • Necesidades por atender para que se realice más investigación sobre VCMN en los países de la región, como ser financiamiento, formación, metodologías, espacios de trabajo, articulación con la Academia y todas las que se sugieran.
  • Redes organizativas o eventos periódicos sobre investigación en VCMN que las personas expertas consideren estratégicos en la región.

Una vez concluida esta primera consulta virtual y con los datos analizados se procederá a realizar una segunda consulta donde se priorizarán las temáticas, las metodologías, los tipos de violencia y  otras categoría que surjan, todo ello desde una perspectiva interseccional. Paralelamente se estará entrevistando a expertas en VCMN de la región para profundizar en el conocimiento de las prioridades de investigación en VCMN y continuar en el proceso de construcción participativo de la Agenda regional. Cada 15 días estaremos informando sobre el mismo en este espacio. Para solicitar información y/o participar, escríbannos a investigacionviolencialac@svri.org

                                                                                                        

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
14 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.